Diseñan en Cuba pronóstico biometeorológico

Un sistema de pronóstico biometeorológico fue diseñado por expertos cubanos para advertir de condiciones atmosféricas no favorables para personas con enfermedades crónicas. ACN

 

En declaraciones publicadas en el periódico Granma, el doctor Luis Lecha, autor principal de ese método, que constituye una novedad científica, dijo que el objetivo es también dar esa información a las instituciones de salud y servicios de urgencia.

Así pueden adoptarse a tiempo las medidas que permitan enfrentar la afluencia de mayor número de pacientes aquejados por asma bronquial, hipertensión arterial y otros padecimientos, explicó Luis Lecha, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara.

Con ello es posible garantizar la disponibilidad de los fármacos necesarios y reforzar el personal médico y de enfermería en los cuerpos de guardia.

El pronóstico toma en cuenta los datos referidos al probable comportamiento de la variación del contenido de oxígeno en el aire para diferentes plazos, el tipo de situación meteorológica predominante y la presencia de efectos locales de contaminación atmosférica.

Desde le primero de diciembre de 2006 comenzó un estudio piloto en el municipio de Sagua la Grande, 300 kilómetros al este de La Habana, el cual ha registrado una efectividad del 85 por ciento