Escribe en Tiempo de Cuba
 613 enlaces  a webs de Cuba y América y de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Quienes somos Documentación, Libros, publicaciones y otros materiales

Videos sobre Cuba, América, culturales, Solidaridad, etc Convocatorias de eventos, actos, etc Actualidad, historia y documentación sobre los Cinco héroes cubanos presos en EEUU

Eventos Cooperación

III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba. diciembre 2009 II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, diciembre 2007 I Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, mayo 2005 Campaña Un Huracán de Solidaridad con Cuba. 2008-09

Se encuentra usted aquí

Globalización

Se registra en 20 países medicamento cubano para pie diabético

El Heberprot-P, un fármaco cubano eficaz en el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, logró registro sanitario en 20 países, aseguró Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó Prensa Latina.
 
Entre las naciones donde pasó los controles necesarios, están Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania, explicó el experto a la agencia de prensa.
 

Por 21 año consecutivo y con 188 a favor y tres en contra La ONU condena bloqueo EEUU contra Cuba

Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General de la ONU reiteró ayer su demanda por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por Estados Unidos contra Cuba hace medio siglo.

El reclamo está contenido en una resolución aprobada por el máximo órgano de Naciones Unidas por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Prensa Latina.

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez de la Parrila, en la Asamblea General de las Naciones Unidas

"El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba"

Deseo reiterar las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, a las poblaciones directamente afectadas y muy en especial a los familiares de las víctimas, por las pérdidas de vidas y los grandes daños materiales que ha provocado el huracán “Sandy”. Expresamos nuestras condolencias, también, a los gobiernos y pueblos de Bahamas, Haití, Jamaica, República Dominicana y Canadá por los mismos sucesos, así como a Guatemala y México por el reciente sismo que afectó a esos países.

Canciller cubano llega a Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó este lunes a la ciudad de Nueva York para asistir mañana martes a una sesión de la Asamblea General de la ONU que votará una nueva resolución contra el bloqueode Estados Unidos a Cuba. El ministro, quien fue recibido por el representante permanente de la isla caribeña ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, intervendrá ante el plenario del máximo cuerpo del organismo mundial.

Mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en el Día de la Mujer Trabajadora

Mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Queridas Hermanas: En el Día Internacional de la Mujer, enviamos un abrazo especial a las Madres, Esposas e Hijas de nuestros Cinco hermanos prisioneros de EEUU, a la mujer cubana que sigue resistiendo el bloqueo genocida más largo y cruel de la historia...

Indignados estadounidenses apoyan la causa de los Cinco

El movimiento Ocupar Wall Street respaldó la causa de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, mediante un llamado a apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos en Estados Unidos.

Miembros de Ocupar Oakland, una de las ramas del grupo extendido a toda la nación norteamericana, convocó para el lunes 20 de febrero un Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista

Los sistemas de producción y consumo de alimentos han estado siempre socialmente organizados, pero sus formas han variado históricamente. En las últimas décadas, bajo el impacto de las políticas neoliberales, la lógica capitalista se ha impuesto, cada vez más, en la forma en que se produce y se distribuyen los alimentos (Bello, 2009) 2.

Con el presente artículo queremos analizar el impacto de estas políticas agroindustriales en las mujeres y el papel clave que desempeñan las mujeres campesinas, tanto en los países del Norte como del Sur, en la producción y la distribución de los alimentos. Esther Vivas. Rebelión.

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones reconoce ilegalidad de agresión radial y televisiva de Estados Unidos a Cuba

GINEBRA, 2 de febrero de 2012. Tras dos semanas de intenso debate y negociación, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que sesiona en Ginebra, Suiza, hizo suya la iniciativa cubana dirigida a conferir el mandato al Director del Buró de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de brindar seguimiento e informar a la próxima Conferencia a celebrarse en el año 2015, respecto a las interferencias que causa el gobierno de los Estados Unidos a los servicios radiales y televisivos cubanos, en sus acciones de agresión radioeléctrica. Minrex.

Foro Social Mundial condena el bloqueo y apoya a Los Cinco

La Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada en el contexto del encuentro del Foro Social Mundial con sede en la ciudad brasileña de Porto Alegre y la presencia de unos 40.mil activistas, manifestó su condena al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y apoyo a la campaña por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU.

Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis económica, financiera, política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo.

La brecha digital, banda ancha y el reclamo etnocéntrico que se le hace a Cuba

“Hay que buscar el modo de llegar a las masas informadas. La solución no está en los periódicos…Internet es más accesible.” Fidel Castro, Noviembre 12, 2010.

Hay muchas discusiones con respecto a Cuba y el acceso a Internet y a cuantos cubanos no están conectados con la red. Curiosamente, la mayoría de los críticos asumen que el hecho de tener acceso depende solo de la voluntad política. Un reciente reporte de Nick Miroff para “All Things Considered” de la Radio Nacional Pública (NPR) se titulaba “En Cuba, la conexión a Internet es un lujo”. El reporte no se refería a cuestiones de costo de infraestructura; más bien, esos aspectos quedaron sin tratar. P. Valdés y Sue Ashdown  Progreso Semanal.

Petición de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina a Cuba

Estimados compañeros y compañeras, Nos dirigimos a ustedes con el máximo de los respectos para llamar la atención sobre la implantación de empresas israelis en territorio cubano. Ha llegado a nuestro conocimiento la creación de una empresa mixta junto a la compañía israelí BM Corp. para el empleo de sistemas de riego en las plantaciones cítricas de Jaguey Grande.

Desde la RESCOP, red compuesta por organizaciones de solidaridad con Palestina de todo el estado español, apoyamos la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), nacida en el seno de la sociedad civil palestina en el año 2005 y que se ha extendido por todo el mundo con numerosos éxitos. La campaña pretende evitar que la economía, la cultura o el deporte sean empleadas como sustento y salvaguarda de un sanguinario aparato de ocupación.

Haitianos se preguntan dónde están los 4 mil millones de dólares en ayuda humanitaria

Millones de haitianos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), activistas por los derechos humanos, movimientos sociales y hasta el mismo gobierno de Puerto Príncipe se preguntan dónde están los cuatro mil millones de dólares ofrecidos en calidad de “ayuda humanitaria” para la reconstrucción y refundación del país, “administrados” por la llamada Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití que lidera Estados Unidos.

Critican recorte de fondos españoles de cooperación al desarrollo

A falta de explicaciones oficiales que aún no desglosan las áreas específicas del recorte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) podría perder 400 millones de euros de los 900 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares) que tiene asignados.

Las medidas de ajuste económico del nuevo gobierno español podrían hacer perder gran parte de la cooperación internacional al desarrollo, especialmente el fondo de agua potable en América Latina.

El Premio Cervantes para Nicanor Parra

Nicanor Parra contribuyó a nutrir la voz de algunos de los más jóvenes ―y de los más revolucionarios― poetas posteriores, como es el caso del salvadoreño Roque Dalton.

Conocí a Nicanor Parra durante la primera visita que hizo a La Habana. Fue en 1965, y el poeta chileno venía como jurado del Premio Casa de las Américas. Fue un año memorable, porque en ese jurado estaban también el mexicano Jaime Sabines, el argentino César Fernández Moreno y el beatnik Allen Gingsberg. Guillermo Rodríguez Rivera. Cubarte.

CELAC: dos proyectos en pugna

Sin duda que la creación de la CELAC ha sido uno de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el plano regional en muchosaños. La sola idea de una organización que reúna a los países latinoamericanos y caribeños sin la asfixiante presencia de Estados Unidos y Canadá es una muy buena noticia y permite abrigar esperanzas de que la tradicional prepotencia con que la Casa Blanca manejaba los asuntos del área tropezará de ahora en más concrecientes obstáculos. Claro que la “presunción hegemónica”del imperio no se desvanecerá por la creación de esta organización, pero sus mandatos ya no tendrán el automático asentimiento delpasado cuando un úkasede Washington produjo en 1962 el destierro de Cuba del sistemainteramericano. Atilio Borón.

Carta de Jacqueline Roussie a Obama

Presidente Obama. The White House. 1600 Pennsylvania Avenue N.W.. Washington DC 20500

Señor Presidente,

He aquí un hermoso cuento de Navidad para la última carta del año 2011. Érase una vez, en Cuba, un grupo de teatro de niños llamado La Colmenita. Érase una vez en Francia, la Fondation Brownstone que apoya y acompaña las acciones sociales y humanitarias para la cultura y la educación. Gracias a la Fondation Brownstone, y por supuesto, a los amigos de los Cinco de Estados Unidos que organizaron todo, la Colmenita, estuvo en los EE.UU este mes de octubre de 2011. Presentó un espectáculo de calidad de todo corazón, frescura, espontaneidad, alegría, seriedad y talento.

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales”

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:

La noticia del día: llegó el Facebook cubano

La noticia me ha dejado conmovido. Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quien está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa), pero lo que sí me queda claro es que finalmente a alguien se le ha alumbrado el bombillo y no ha querido dejar pasar por alto la revolución de las redes sociales haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía Intranet. Carlos Alberto Pérez Benítez. Blog La chiringa de Cuba.

Páginas

Suscribirse a RSS - Globalización

Recomendamos

Autores y autoras

Autores y autoras que escriben sobre Cuba y América Latina

Su patria la Humanidad

Che Guevara, José Marti, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Maceo, Haydee Santamaría, JAG Caraballo