El Ayuntamiento de Puerto Real impulsa un proyecto para el riego de 1.700 hectáreas en Cuba

La Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real–Cuba, la Asociación Cultural Pensamiento Libre y el Ayuntamiento de Puerto Real han iniciado el proyecto “Cooperativas en Cuba”. Destinado a financiar sistemas de riego para poner en marcha 1.700 pequeñas cooperativas dedicadas al cultivo de hortalizas.

 Carta del Alcalde de Puerto Real

Queridos compañeros y compañeras:

A finales de agosto, la Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real–Cuba, junto a la Asociación Cultural Pensamiento Libre y el Ayuntamiento de Puerto Real, que cooperamos habitualmente con Cuba, proyectamos una vía de trabajo consistente en proporcionar a ese país parte de la infraestructura necesaria para contribuir a la realización de la anunciada reconversión de algunos terrenos (en los que hasta ahora se cultivaba caña de azúcar) en huertos de regadío, con el doble objetivo de cosechar hortalizas y otros cultivos de mayor interés y valor añadido que la caña de azúcar.

Como sabéis, la conjunción de una serie de factores –en especial el criminal bloqueo estadounidense-, provocó, a partir de la década de los 90, la necesidad de transformar el sector agrario en una estructura productiva que asegurase el crecimiento sostenido de alimentos, una de las prioridades estratégicas de ese país.

Por otra parte, el continuo descenso de precio internacional del azúcar, ha señalado la necesidad de reducir drásticamente ese cultivo, reconvirtiendo las tierras dedicadas a la zafra que lo permiten en unidades agrarias para la producción de hortalizas y otros cultivos.

Se trata, pues, de poner en marcha 1.700 pequeñas cooperativas dedicadas al cultivo de otros tantos huertos con sistemas de riego incorporados y de una hectárea cada uno de ellos, habilitados para la producción de unas cien toneladas anuales de tomates, pepinos, pimientos, judías verdes, cebollas y otros alimentos por unidad productiva.

La petición de cooperación que proponemos consiste en financiar los elementos necesarios (bombas, tuberías, aspersores, etc.) para el riego de esas unidades y para financiar la cuota correspondiente de su traslado a Cuba.

El coste de ese equipo de riego por cada unidad de producción se ha estimado en 1.000 euros, cantidad fácilmente asumible por instituciones, empresas, formaciones políticas y sindicales, colectivos de solidaridad y cooperación, e incluso pequeños grupos de personas.

Hemos denominado al proyecto global que pretende financiar las 1.700 unidades: “Cooperativas en Cuba” (CEC).

Os rogamos colaboración para difundir la petición de ayuda para “apadrinar” o “amadrinar”, con el aporte señalado de 1.000 euros por unidad, una o varias de esas pequeñas cooperativas, y os pedimos que hagáis un esfuerzo patrocinando al menos una.

El número de cuenta abierta al efecto en la Caja Rural del Sur, es: 3187 0082 10 1090812924, las dirección electrónica de contacto: francisco.maza@puertoreal.es .

Gracias por atender nuestra petición de colaboración y ayudarnos a difundir este proyecto solidario.  En Puerto Real, febrero de 2006

José Antonio Barroso Toledo. Alcalde de Puerto Real

 

Diferentes asociaciones y colectivos están trabajando también en este proyecto.

Ponte en contacto con Tiempo de Cuba a través de la sección Colaboraciones o con comisionandaluza@yahoo.com