Declarado nulo el juicio a los Cinco cubanos presos en EEUU

user warning: Table './tiempodecuba/drupal_accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO drupal_accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('Actos de solidaridad en el estado español', 'node/339', '', '174.129.228.67', 0, 'nlljda95kh8i810aag96obfdt4', 204, 1292090115) in /usr/local/psa/home/vhosts/tiempodecuba.com/httpdocs/modules/statistics/statistics.module on line 64.

Victoria de Cuba y de la solidaridad internacional. Si los Cinco jóvenes cubanos llevan 80 meses presos, 17 de ellos en celdas de castigo, por un juicio declarado injusto por la Corte de apelaciones, deben ser puestos en libertad de inmediato. El tribunal de apelaciones de Atlanta revoca las sentencias a los cinco cubanos presos. Agencias/Rebelion.

Un tribunal revocó el martes 9 de agosto de 2005 los fallos de culpabilidad y las cadenas perpetuas a las que fueron sentenciados cinco cubanos acusados de espionaje, afirmando que no recibieron un juicio justo.

Un panel de tres jueces de un Tribunal de Apelaciones en Atlanta ordenó repetir el juicio al aceptar los argumentos de los abogados defensores en torno a los fallos de culpabilidad emitidos en el 2001. En el documento de 90 páginas se afirma que "los cargos de los acusados son revocados y se solicita un nuevo juicio."

Ninguno de los jurados era cubano, pero los abogados defensores habían objetado el juicio porque muchas personas en la zona de Miami son críticas del gobierno de Fidel Castro y por las numerosas irregularidades que su sucedieron durante el proceso.

El pasado mes de julio, la comisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias resolvió que la detención de los cinco cubanos fue arbitraria y viola el derecho internacional.

Según el fallo, a los cubanos --convictos en el 2001 de tratar de infiltrar bases militares estadounidenses y grupos de exiliados en Florida-- se les había negado acceso total a las evidencias y a sus abogados.

En su veredicto, el panel dictaminó que "el juicio no se desarrolló en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para llegar a la conclusión de que se observaron las normas de un juicio imparcial".

Los procedimientos judiciales del caso resultan incompatibles con los acuerdos internacionales, suscritos por Estados Unidos, que garantizan que "toda persona acusada de un delito tiene el derecho de hacer uso, con igualdad plena, de todas las facilidades necesarias para preparar su defensa", señaló el panel.

Los agentes confesos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, que se denominan "patriotas cubanos", han denunciado el juicio como "claramente político". Al presente cumplen penas que oscilan entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

Los cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 y colocados en confinamiento solitario durante 17 meses.

Una nota oficial divulgada en el noticiero de la televisión cubana informó brevemente de la decisión del tribunal de Atlanta y subrayó que atiende a los argumentos de los abogados de los cinco y "es un importante paso en la batalla legal por su liberación", aunque puntualizó que "aún puede ser apelado por la Fiscalía".

Madres y esposas de los cinco cubanos, conocidos en Cuba como los "cinco héroes", expresaron su satisfacción en declaraciones a la televisión cubana en un enlace en directo con Caracas (Venezuela), donde participan en el Festival Internacional de la Juventud.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, fueron condenados en un juicio en Miami por su participación en la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998.

"Hemos ganado una batalla y no podemos equivocarnos pensando que hemos ganado una guerra, la guerra continúa y vamos a seguir siendo fuertes", señaló la madre de Fernando González.

Olga Salanueva, la esposa de René González, saludó también la decisión del tribunal de apelaciones que, dijo, abre la posibilidad de dejar atrás "un juicio injusto y lleno de violaciones".

"No es momento de llorar, sino de luchar", afirmó.

"Es la primera alegría que hemos recibido en siete años", añadió Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó este martes como una "victoria" frente a Washington la decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que ordenó un nuevo juicio contra cinco cubanos presos en Miami, acusados de espionaje en 2001.

"Es una victoria frente a los que promueven el terrorismo, frente a los hipócritas que alardean de una supuesta lucha frente al terrorismo y en realidad los protegen, y encarcelan a jóvenes que lo único que hicieron fue precisamente oponerse al terrorismo en Estados Unidos", declaró Alarcón a la AFP.

Las autoridades estadounidenses acusaron a los cinco cubanos de espiar instalaciones militares de este país e infiltrarse en grupos del exilio cubano.

La defensa de los cinco argumentó que el objetivo del grupo era impedir las acciones de "los extremistas que han respaldado y respaldan el terrorismo en Cuba", incluyendo una serie de atentados con bombas en La Habana perpetrados en 1997 en los que murió un turista y otros doce resultaron heridos.

Hernández, considerado líder de la red, fue condenado a dos cadenas perpetuas, Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.