Mensaje de Alberto Granado a los Cinco

user warning: Table './tiempodecuba/drupal_accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO drupal_accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('Llamamiento del Comité por la Libertad de los Cinco Cubanos de EEUU', 'node/530', '', '174.129.228.67', 0, 'itf16gj4o6tre7vivng7j3q2c3', 170, 1292093025) in /usr/local/psa/home/vhosts/tiempodecuba.com/httpdocs/modules/statistics/statistics.module on line 64.

Habla para los “ Cinco Héroes prisioneros del Imperio” el Doctor Alberto Granado, (argentino, nacido en la provincia de Córdoba) amigo de juventud de Ernesto Che Guevara y compañero de viaje por América.  Fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Grabación realizada en el local donde funciona la Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” y el Museo Ernesto Che Guevara, Buenos Aires , Argentina.

Es indudable que resulta para mi de una gran satisfacción, que un día como hoy 26 de Julio de 2004, esté aquí en mi Patria viendo por segunda vez, alguno de los importantes momentos de mi vida.

Gracias a esta película (se refiere al film “Diarios de Motocicleta”) que hoy que se va a presentar, puedo decir que rememoro las grandes emociones que han formado parte de toda mi vida.

El día 26 de Julio tiene para mí grandes ocasiones, primero porque el 26 de Julio de 1952  Ernesto Guevara de la Serna - el futuro Che - y yo nos separamos, por un período que creíamos que sería corto, hasta que el volviera a Buenos Aires, a graduarse de médico mientras yo esperaba en Venezuela que retorne.

Al año siguiente me enteré,  través de la poca información que había, de la masacre que se había llevado a cabo,  con los prisioneros en el Moncada.

Otro 26 de Julio de 1960 ya triunfante la revolución,  tuve la gran oportunidad de escuchar en la Sierra Maestra, en la Escuela  “ Formadores de Maestras” , el discurso que hiciera Fidel y que fue un discurso programático, que me hizo darme cuenta de que el líder que yo creí que no podía existir, existía y que se llamaba Fidel Castro.

Después de eso han pasado muchos años. La Revolución Cubana junto con mi amistad con Ernesto más el viaje son el trípode sobre el cual se ha edificado mi vida y de la cual me siento muy satisfecho, sobretodo por haber conocido un pueblo como el pueblo cubano, que al igual que yo estamos siempre pendientes de las injusticias cometidas contra los cinco héroes,  que han hecho todo lo posible para evitar, mas sufrimiento y mas dolor, no solamente al pueblo cubano, sino al pueblo norteamericano y a los pueblos en general.

Por eso un día como hoy aprovechando mi paseo por  “ Chaubloqueo ”, donde se encuentra mi amigo Toto  que está trabajando siempre a favor de la Revolución Cubana, les quiero transmitir desde aquí mi humilde recuerdo y mi gran admiración por esos compañeros, que saben poner en alto al pueblo cubano, que saben poner en alto toda nuestra sociedad, que ha sido capaz de producir hombres como estos:  poetas, literatos, caricaturistas, que no se han dejado avasallar nunca por la injusticia yanqui.

Solamente me queda decir que estoy feliz de estar en mi patria en Argentina, pero también estoy  ansioso por volver a mi otra patria que es Cuba.

Muchas gracias.

Doctor Alberto Granado Jiménez (Mial)