Qué es la Coordinadora Andaluza en general

1997. Carga del Barco “Daiquiri”. Puerto RealDesde 1992 la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba agrupa a colectivos similares e independientes, que tienen un carácter social, asambleario, participativo y antimperialista. Juntos han organizado actividades como las Campañas: “Andalucía rompe el Bloqueo” en 1993, “Defendamos Cuba” en 1994, “Cuba debe sobrevivir, Solidaridad con la Revolución Cubana” en 1998, en las tres con importantes Manifestaciones. Y otras campañas andaluzas como "Cuba también es nuestra" en 2003, "Por la Liberación de los Cinco" en 2006, "40 Aniversario del asesinato del Che" en 2007 y "50 Aniversario de la Revolución Cubana" en 2009. La Campaña “Construyendo Solidaridad”, en 1999 dió origen a la Brigada Andaluza “Rafael Alberti” de trabajo en Cuba, que se organiza anualmente desde entonces.

La CASC ha organizado también diversas campañas de solidaridad activa, cooperación y ayuda material. Entre ellas "Un Huracán de Solidaridad con Cuba" en 1996. Esta campaña se reinició en 2008, tras el paso por la Isla de los huracanes Gustav e Ike, y logro recaudar ayuda por más de 110.000 €.

Los diferentes colectivos llevan a cabo Proyectos de Cooperación al Desarrollo financiados por administraciones públicas. Y otras iniciativas. De diciembre de 2004 a julio de 2006, sólo desde Sevilla se destinaron más de 167.000 euros a sillas de ruedas, contenedores de basura y piezas de repuesto. En la actualidad predominan los proyectos vinculados a la agricultura ecológica y la Soberanía Alimentaria.

Manifestación 1998Consideramos que la actividad y el funcionamiento deben basarse en el trabajo voluntario. El funcionamiento en el trabajo colectivo, la independencia de instituciones y partidos, el debate y la autofinanciación. Se considera la Solidaridad activa un deber para con nosotros mismos y la realidad que nos rodea.

La CASC organiza reuniones y actividades, edita la Revista “Tiempo de Cuba”, participa en las movilizaciones unitarias contra la guerra y la globalización capitalista. Se han organizado el I, II, III y IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba en 2000, 2001, 2003 y 2007 en Puerto Real, Málaga y Sevilla. La Coordinadora Andaluza participa en los Encuentros Estatales y Europeos de Solidaridad con Cuba.

Durante el IV Encuentro Andaluz De solidaridad con Cuba, los días 16 y 17 de febrero de 2007 se debatieron, entre otros los siguientes contenidos:

Características del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Andalucía

Cartel 1998Social. La solidaridad entre dos pueblos tiene un marcado carácter social, desde sus inicios el Movimiento tiene un carácter social, está dirigido a la sociedad de la que forma parte.

Independiente. La independencia de los colectivos, respecto de partidos políticos, instituciones públicas y subvenciones es imprescindible para su carácter pluralista y unitario y para poder realizar sus tareas de forma eficaz. El movimiento autofinancia sus actividades y tiene por principio destinar las subvenciones públicas para la cooperación, exclusivamente a ese fin.

De base. Tiende a crecer de forma horizontal, a ser participativo y a propiciar la participación, a trabajar para desarrollar la solidaridad desde abajo. Se nutre del trabajo militante de sus activistas.

Antiimperialista. Solidario con los llamados pueblos del tercer mundo. Contrario al capitalismo que lejos de resolver el desarrollo de la Humanidad, explota a los pueblos, conduce a la guerra y destruye el planeta.

Revista 2002Democrático-popular. Vinculado a los sectores obreros y populares de Andalucía. Combina la Asamblea, como máxima expresión de un grupo, con la necesaria centralización de tareas y decisiones emanadas de ella.

Organizado. Los colectivos se organizan con comités u otros órganos, reuniones periódicas, planes de tareas, etc. Sin la organización la estabilidad y la capacidad de trabajo de los colectivos disminuye sensiblemente, y sin ellos la solidaridad se resiente.

Coordinado. Los colectivos y personas tienden a relacionarse en torno a lo común. Desde 1992 se coordinan diferentes grupos andaluces de cara a tareas e intercambios. Las reuniones entre ellos originaron la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.

Creativo, crítico y diverso. Abierto a los nuevos debates y realidades y a los cambios que la práctica haga necesarios. Tolerante con las diferencias si hay concordancia en lo general. Practica la solidaridad incluyendo elementos multifacéticos: culturales, humanos, sociales, políticos, históricos, globales, lúdicos, etc.

 

si quieres saber más sobre el IV Encuentro Andaluz pincha en

 

IV Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba