Cantautores Cubanos recordarán Primer Concierto del Movimiento de La Nueva Trova

Tres trovadores cubanos, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela, ofrecerán un concierto el próximo viernes 17 de febrero a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, para recordar la primera presentación del Movimiento de la Nueva Trova, que fuera un 18 de febrero hace 44 años en ese mismo lugar. Indira Román Geraica (CubArte)

El recital ofrecido en la Casa de las Américas por Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, fue el preludio del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Aquella noche, protagonizada por Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez, será recordada y homenajeada de diversas maneras. Antes del concierto, será presentado el libro Trovadores de la herejía, de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que reúne entrevistas y textos de canciones de cuatro figuras cimeras de la trova: Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.  El volumen, que comenzó con la publicación de la antología de cincuenta canciones de este género en Cuba, Cualquier flor… de la trova tradicional cubana, también tendrá una presentación especial el día 19 en el Pabellón Cuba a las 6:00 pm.

El libro reúne unas 160 canciones, cuarenta por autor, según dieron a conocer los creadores de la entrega. Agregaron que contiene un prólogo de Vicente Feliú, cuatro entrevistas, una a cada uno de los músicos, y un interesante material fotográfico de la época.

Al referirse al impacto social, Zamora y Díaz declararon que es una selección pensada en función de la connotación que tuvieron las piezas en determinados momentos y que, la misma, logrará que las personas capten la esencia de las poéticas de cada uno de los cuatro cantautores cubanos y del panorama cubano de la década de 1980.

Sus autores declararon que será una fiesta y un gran homenaje a los integrantes del movimiento de la Nueva Trova, por lo que el concierto, también, será visto en las calles circundantes de la Casa de las Américas, gracias a la instalación de unas pantallas. Igualmente, habrá servicios de gastronomía y puntos de venta del libro.

Junto al concierto y a la presentación de Trovadores de la herejía, el público también podrá adquirir el cancionero Una guitarra, un buen amor, con temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.