24N: Estudiantes de varios países latinoamericanos salen a las calles en una acción conjunta para defender la educación pública

Este jueves 24 de noviembre, estudiantes latinoamericanos estarán reunidos en marchas, movilizaciones, guardias y campamentos para dar un sólo grito por la educación. Derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, elecciones directas para rector y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación son algunas de las reivindicaciones. Natasha Pitts. Adital/Kaosenlared.

El acto, que está siendo denominado 24N, en consonancia con las manifestaciones de 15 de mayo (15M) y 15 de octubre (15O), ya tiene la adhesión de organizaciones estudiantiles y movimientos de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay, España, Francia y Alemania. Las manifestaciones también ocurrirán en las redes sociales.

En San Pablo, la mayor ciudad brasilera, las movilizaciones están relacionadas con las reivindicaciones de los estudiantes de la Universidad de San Pablo (USP). En el contexto de las reivindicaciones por la salida de la Policía Militar del Campus de la Universidad, el gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, sugirió "una clase de democracia” a los alumnos que ocupaban el rectorado de la USP. Los estudiantes invitaron a Alckmin a dar esta clase y están esperando su presencia para debatir temas como las elecciones directas para rector en las universidades del Estado.

El movimiento de Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), así como el Ocupa Sampa –movimiento por una democracia real y participativa– también se unieron a los estudiantes y a la Marcha Continental por la Educación. La actividad comenzó este martes con una concentración en el Valle del Anhangabaú y marcha hasta la Plaza del Ciclista. Los manifestantes acamparán en la plaza para mostrar que están esperando el posicionamiento del Gobernador. Mañana (24), la concentración se realizará a partir de las 14h en la Plaza Oswaldo Cruz y se dirigirá hasta el Museo de Arte de San Pablo (Masp).

También en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, los estudiantes van a reunirse mañana (24), a las 17 horas, en la Plaza de Cinelandia para gritar: ¡La Educación no es una mercadería!

En Chile, donde la movilización estudiantil por la educación pública y gratuita comenzó hace más de seis meses y desencadenó movilizaciones en varios países de América Latina, la marcha comienza a las 18h30 en Plaza Italia y termina en la Plaza Los Héroes. En la convocatoria, el portavoz de la Confederación de Estudiantes del Chile (Confech), una de las organizadoras de la manifestación latinoamericana, afirmó que la marcha será para fortalecer el movimiento universitario en los distintos países convocados.

En Colombia, país que vive intensas manifestaciones estudiantiles desde el 12 de octubre contra la ley de reforma de la educación, la marcha se realizará en la ciudad de Medellín. La concentración saldrá a las 10h en el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM Sede Robledo y terminará en la Plaza Botero. Los estudiantes colombianos, que junto con los chilenos organizaron el 24N, quieren dejar en claro que el objetivo de la marcha va más allá de la caída de la reforma de la educación. "El objetivo es alcanzar una educación gratuita, de excelencia, y al servicio de la sociedad a la que se debe la universidad”.

Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com