Se celebró en España el III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba

El rechazo a la postura común de la Unión Europea hacia Cuba y el apoyo a las propuestas para su eliminación fueron ratificados en el Tercer Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba realizado en Rivas Vaciamadrid,  España,  hasta el seis de diciembre pasado. Cubarte.

Los participantes en la tercera edición de la cita (más de 130 personas de 40 entidades del Estado español, de otros países europeos, de Venezuela y de Cuba) consideraron que motivos políticos, ideológicos o de otro tipo no deben condicionar la cooperación con la Isla.

La reciente edición hizo suyos los acuerdos de los encuentros anteriores celebrados en Sevilla (2005) y en Bilbao (2007), reconoció el cambio trascendental que ha significado la creación y consolidación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al modelo neoliberal, y admitió como un paso positivo el desbloqueo a la cooperación con Cuba por parte de la Administración española y de la Unión Europea.

Se subrayó la solidaridad internacionalista de Cuba desde hace 50 años que se ha concretado, entre otras facetas, en acciones de cooperación con otros países del sur.

Asimismo, el encuentro solicitó a los actores de la cooperación internacional que fortalezcan su coordinación y alineamiento con las estrategias de la Administración cubana, como la soberanía alimentaria, la promoción de las energías renovables, la salud, la vivienda, el transporte, la educación, la cultura  y la investigación.

La ponencia titulada: “La cooperación hispana al desarrollo cultural en Cuba en la actualidad” expuesta por Luis Felipe Vázquez, director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana tuvo una favorable acogida. En el documento se mostraron los resultados actuales de la cooperación con instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba y en el marco de los debates del Encuentro fueron aprobados acuerdos generales que repercutirán en las acciones de búsqueda de fondos y convocatorias para proyectos de cooperación al desarrollo que beneficiarán al sector cultural.

Se apoyó  la celebración de actividades que den a conocer la realidad cubana  en los encuentros alternativos que se realizarán especialmente durante la Cumbre de la Unión Europea con  América Latina, en mayo del 2010, y la constitución de la Red de Cooperación Solidaria con Cuba, uno de los acuerdos del primer encuentro.

La libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de diez años fue exigida enérgicamente en la cita, que reclamó a la Unión Europea y especialmente al gobierno español una posición claramente condenatoria hacia el bloqueo estadounidense a la Isla y encaminada a minimizar sus consecuencias.

Otro de los acuerdos fue apoyar la celebración del Encuentro de Solidaridad con Cuba que se celebrará en 2010 en Alicante, España.