Demanda en Bolivia y Marcha en Uruguay por los Cinco

Movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba exigieron la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, durante un encuentro previo al IX Congreso Nacional de Solidaridad con la Isla celebrado en Santa Cruz, Bolivia, el 10 de mayo.

La mayor marcha jamás celebrada en Uruguay en demanda de la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tuvo lugar hoy en Montevideo, convocada por una docena de organizaciones sociales.

Solidaridad con Cuba en Bolivia demanda liberar a antiterroristas

Santa Cruz, Bolivia, 10 de mayo (PL). Movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba exigieron hoy en esta oriental ciudad la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998.

La demanda tuvo lugar durante un encuentro previo al IX Congreso Nacional de Solidaridad con la Isla, que se desarrollará en octubre próximo en la ciudad cruceña de Vallegrande.

Los asistentes a la reunión aprobaron un voto resolutivo de apoyo, el cual será enviado a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arbitrariamente detenidos en prisiones estadounidenses.

Coincidieron en afirmar que la posición arbitraria de la justicia norteamericana frente a ese caso constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional y es muestra de la política imperialista contra los pueblos del mundo y en particular contra Cuba.

Cerca de un centenar de personas intervino en el encuentro, entre ellas, integrantes de los Comités de padres de becarios bolivianos que estudian en La Habana y una representación del ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia.

Marcha en Uruguay por liberación de antiterroristas cubanos

MONTEVIDEO, 11 de mayo (PL).— La mayor marcha jamás celebrada en Uruguay en demanda de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tendrá lugar hoy en esta capital, en coincidencia con una jornada mundial de apoyo a esa causa.

La manifestación partirá a las 19:00 hora local desde la explanada frente a la Intendencia Municipal de Montevideo y avanzará por la avenida 18 de Julio, la más populosa de esta capital, hasta desembocar en la Plaza Libertad.

Allí tendrá lugar un acto en que varios oradores reclamarán la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su liberación, fueron apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998 por el insólito delito de alertar a su patria de nuevas agresiones por parte de bandas terroristas del Sur de la Florida a las que habían infiltrado.

La protesta también coincide con un evento organizado en La Habana por la Unión de Jóvenes Comunistas y en la que delegados uruguayos harán pública una declaración en demanda de libertad para los patriotas cubanos, la misma que será leída aquí en el acto de aquí.

Será nuestra contribución para romper la campaña de silencio impuesta por los grandes medios de prensa sobre el caso de los patriotas cubanos, dijo a Prensa Latina Roberto Zerbillo, del comité uruguayo por la excarcelación de los jóvenes.

En la preparación de la marcha también participan la principal obrera del país, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la Asociación de Ex Presos Políticos y la de Familiares de Becarios Uruguayos en Cuba, y la Federación de Estudiantes Universitarios.

También, la Casa de la Cultura Amistad Uruguay-Cuba, Coordinación Hasta la Victoria, el Grupo de Trabajo Plaza Che, la Coordinadora Continental Bolivariana y las influyentes federaciones de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y de Jubilados y Pensionistas, entre otras.