Comenzaron las elecciones generales en Cuba

Las elecciones para escoger los miembros del parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular comenzaron hoy en Cuba, para las cuales están registradas más de ocho millones 400 mil personas.

La apertura de las casillas de votación a las 07:00 horas (12:00 UTC) fue precedida por el canto del himno nacional y la firma de un juramento por parte de los miembros de la mesa, en el cual se comprometieron a actuar con transparencia, imparcialidad y justeza.

De inmediato, comenzó la afluencia de la población a las urnas, custodiadas por niños miembros de la Organización de Pioneros José Martí, una tradición en la isla después del triunfo revolucionario de 1959, reporta la agencia Prensa Latina.

Este domingo funcionarán más de 38 mil colegios electorales en la segunda etapa de los comicios generales, matizados por una convocatoria al voto unido, sobre la base de que todos los nominados gozan de capacidad y méritos para representar al pueblo.

Autoridades electorales ratificaron que los candidatos son expresión de todos los sectores de la sociedad cubana, pues hasta el 50 por ciento fueron elegidos en la base y el resto por las organizaciones sociales y de masas.

Agregaron que entre los nominados figuran obreros, destacados intelectuales, sobresalientes deportistas, científicos, dirigentes, periodistas, héroes nacionales del trabajo, representantes de asociaciones religiosas y combatientes de los organismos armados.

Los 614 postulados a diputados al parlamento y los mil 201 a delegados a las asambleas provinciales estuvieron respaldados por más de dos millones de consultas, desde la población hasta los diferentes niveles de las organizaciones populares, precisaron.

El 43,16 por ciento de los 614 candidatos a diputados son mujeres, cantidad que de ser elegida colocará a Cuba en el tercer lugar entre los países con mayor presencia femenina en el parlamento.

De acuerdo con las leyes del país, los integrantes de la Asamblea Nacional seleccionarán a los 31 miembros del Consejo de Estado y estos en su primera reunión elegirán al presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y al secretario de ese órgano del Poder Popular.

En declaraciones a la prensa, autoridades electorales confirmaron que todos los mecanismos tecnológicos, recursos materiales y personal capacitado están dispuestos con el fin de desarrollar unos comicios de calidad y transparencia total.

Explicaron que para el ejercicio de democracia están instaladas más de 700 computadoras y 21 mil servicios de telecomunicaciones que facilitarán la transmisión de los datos y resultados, además del soporte técnico de radio y televisión necesario para la jornada.