Agencia de ONU felicita a Cuba por sus índices de Desarrollo Humano

La Habana.- Susan McDade, Representante Residente en Cuba del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD, felicitó a los cubanos por haber alcanzado el lugar 51 en el Informe sobre Desarrollo Humano en el período 2007-2008. AIN

Cuba invierte sus recursos en el bienestar del ser humano por lo que merece una felicitación, dijo la también Coordinadora Residente del PNUD, en un encuentro este miércoles con periodistas nacionales y extranjeros efectuado en el Centro de Prensa Internacional.

La funcionaria estuvo acompañada por José A. Díaz Duque, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

McDade dijo que por ello la Isla alcanzó un alto nivel de desarrollo humano, un indicador que toma como bases la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, la matrícula en enseñanzas primaria y secundaria, el Producto Interno Bruto (PIB) y otros elementos que la sitúan en un lugar ascendente.

Precisó que el cambio climático atenta contra el auge de la humanidad ante la creciente exposición a sequías, inundaciones y tormentas que refuerzan las desigualdades, principalmente, en las naciones subdesarrolladas y, en particular, los pequeños Estados del Caribe.

El actual Informe del PNUD fue presentado en un momento clave de las negociaciones para un acuerdo multilateral que rija el período posterior a 2012, cuando vencerán los compromisos del Protocolo de Kyoto, Japón, acordado en 1997 para que los países desarrollados limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, Díaz Duque advirtió sobre la negativa del gobierno del presidente George W. Bush a ratificarlo, a pesar de la contaminación atmosférica que provocan las sociedades de consumo en el aumento de la temperatura en el planeta y del nivel del mar.

El estudio está vinculado a la lucha por el cambio climático e incluyó una lista de 177 países, los últimos de los cuales son africanos y los primeros del llamado primer mundo.